Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 1 de agosto de 2016.- Ciudadanos interesados en la preservación del patrimonio cultural del municipio y de la cultura tolteca alertaron sobre un posible saqueo al cerro del Magoni o el Tesoro.
Y es que según refirieron desde hace casi dos meses, al menos 50 arqueólogos norteamericanos y nacionales contratados por la universidad de Minnesota, Estados Unidos, realizan una exploración arqueológica casi sin supervisión.
Mucho mas se presta para el saqueo -consideraron- ya que los tulenses no tendrán acceso al resultado de las pesquisas por ser supuestamente propiedad intelectual de la Universidad de Minnesota.
En 2012 ya los arqueólogos norteamericanos liderados por Jhonatan Heat Anderson habían explotado en una primera etapa el cerro del Magoni, y los resultados fueron presentados en un congreso de arqueología realizado en Tepeji del Río en 2014.
De acuerdo con los críticos el que no se conozcan los resultados esta vez es sumamente preocupante, pues reiteró que la investigación se realiza casi al margen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe resaltar que el arqueólogo residente de la zona arqueológica de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas no está participando en los trabajos a diferencia del 2012 cuando sí intervino en la exploración.