
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de noviembre de 2016.- En breve, la alcaldía pondrá en marcha un operativo para retirar de vía pública a ambulantes que no aceptaron regularizarse conforme a los acuerdos a los que se llegaron a inicios de la administración 2016 – 2020 y que continúan invadiendo calles y banquetas con anaqueles y sombrillas de grandes dimensiones.
A finales de la gestión de Jaime Allende se tuvieron conflictos con los informales, que excedían de sus “derechos” a ganarse la vida honradamente haciendo una anarquía de las calles, pero al intentar retirarlos la sociedad civil se puso contra las autoridades.
Para evitar la problemática, el gobierno en funciones, acordó permitirles seguir en la vía pública, pero estableció una serie de disposiciones a fin de regular el comercio informal, entre las que se encontraba la reducción de espacios al 50 por ciento.
Otros acuerdos fueron que no estaba permitido colocar anaqueles ni sombrillas en las calles, sin embargo, al menos una decena de comerciantes no han respetado las disposiciones amparados en una asociación civil de la que ellos mismos se deslindaron hace un par de meses.
Para frenar los excesos, se sabe que la dirección de Reglamentos alista para próximos días, un operativo en que se verá acompañado por elementos de seguridad pública y funcionarios de Derechos Humanos a fin de que retirar a los ambulantes que no acataron las medidas oficiales, pero respetando sus derechos civiles y humanos en todo momento.
La mañana de este jueves, inspectores de Reglamentos tuvieron una prolongada discusión con un ambulante conocido como El Pana que no quiere retirar sus anaqueles de las calles, amparado en la agresividad que mantiene con la autoridad.