Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 9 de marzo de 2018.- A poco más de año y medio de haberse inaugurado el complejo asistencial para el sector femenino denominado Ciudad de las Mujeres, que tuvo un costo superior a los 910 millones de pesos, este se mantiene como elefante blanco a falta de recursos económicos para su operación.
Ante ello y en el marco de la conmemoración del día internacional de las mujeres, la síndico jurídico del ayuntamiento, Erika Pérez Castilla emplazó al gobierno federal a detallar las actividades que se desarrollan en el inmueble público así como los fondos económicos destinados para su funcionamiento.
La solicitud de la representante legal del municipio ya se había formulado en el marco de la última sesión de cabildo, en la que pidió al alcalde Moisés Ramírez Tapia, solicitar información a la federación sobre la Ciudad Mujer pero de manera respetuosa e institucional.
La Síndico Jurídico hizo un llamado para impulsar una sociedad igualitaria, pidió a las mujeres a elevar su voz y frenar las condiciones de abuso o violencia en su contra, recordó que el 66% de las mujeres en México sufre algún tipo de maltrato de acuerdo datos de la ONU.
Dijo que el dato más preocupante es que al día siete mujeres son asesinadas, “por eso no debemos permanecer inmóviles o contemplativas, porque nos volvemos cómplices”.
Pérez acudió al edificio de Ciudad Mujer y frente a él denunció que a año y medio de su “puesta en marcha” el edificio público no funciona como debería, y que incluso en los módulos de salud y salud reproductiva no se atiende a mujeres que soliciten el servicio de “nuevo ingreso” sino que sólo a las que ya cuentan con citas previa, debido a la falta de dinero para la compra de los materiales requeridos.
Acusó también que no hay acceso a los servicios del módulo y no hay seguimiento de sus casos.
Explicó que por acuerdo de las 85 profesionistas que atienden Ciudad Mujer se dispuso que sólo se atenderían a mujeres que ya contaban con expediente de atención en el archivo, por lo que en automático se descartan “nuevos ingresos”.
“Sabemos que este elefante blanco no está trabajando al cien por ciento, las mismas trabajadoras que laboran en ciudad de la mujer lo dicen que no están trabajando como deben, se sienten frustradas porque incluso tienen que realizar labores de intendencia, tienen que atenderlo con su propio dinero”.