Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
IXMIQUILPAN, Hgo., 30 de julio de 2019.- El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a 5 empresas, entre las obras a realizarse anunciaron el libramiento de Ixmiquilpan.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, Jiménez Espriú mencionó que el primer proyecto es el Libramiento de Ixmiquilpan, de 32 kilómetros que tendrá una inversión de 2 mil 950 millones de pesos y que formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís, que será ejecutado por la empresa Coconal.
La obra de construcción del libramiento Ixmiquilpan fue uno de los 266 compromisos que realizó el ex presidente Enrique Peña Nieto, durante su campaña electoral de 2012 en los diversos estados del país, los cuales firmó ante notario público, no obstante, el proyecto no se concretó.
La realización de la citada obra representaría una alternativa de solución a problemas de congestionamiento vial y el traslado hacia otros municipios, debido a que actualmente los conductores enfrentan complicaciones por la lenta fluidez vehicular, principalmente a lo largo de la avenida Insurgentes en Ixmiquilpan, esto sobre la vía federal México-Laredo.
Este martes a través de un comunicado la SCT, dio a conocer la inversión en infraestructura carretera en donde mencionó que el primer proyecto es el libramiento de Ixmiquilpan.
Asimismo, anunció que con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos, la empresa Roadis, que tiene a su cargo la autopista Monterrey-Saltillo, construirá el Viaducto Urbano Santa Catarina, con una longitud de 7.9 kilómetros.
Como tercer proyecto menciona la ampliación a tres carriles, en 30 kilómetros, del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, de la carretera Arriaga-Ocozocoautla, por la empresa Aldesa, al que destinarán 900 millones de pesos.
De la misma manera dio a conocer que por su parte la Red de Carreteras de Occidente (RCO) construirá tres: la de Ecuandureo a La Piedad, que son 39 kilómetros de carretera, con una inversión de mil 530 millones de pesos; el Libramiento de Lagos de Moreno, de 25 kilómetros, que requerirá recursos por mil 400 millones de pesos; y la carretera Zitácuaro a Maravatío, de 71 kilómetros de longitud con una inversión de tres mil 070 millones de pesos.
Añade que en esas vías los vehículos no pagarán peaje. El interés de las empresas para hacer los desdoblamientos es que éstos servirán como alimentadores de las autopistas de cuota que tienen concesionadas.
Y por último, la empresa Meta, que tiene a su cargo la vialidad alterna de San Luis Potosí a Matehuala; construirá una vialidad alterna de Ventura a El Peyote, con 37 kilómetros y cuatro mil 200 millones de pesos de inversión.