Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA Hgo., 6 de septiembre de 2018.- El subsecretario del trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Juandhó, Felipe Francisco Jiménez Sánchez sostuvo que en los primeros meses de 2019 la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) podría tener capacidad para abastecer de energía eléctrica al centro del país, incluido el estado de Hidalgo.
El líder electricista dijo que SUBACE sería controlada y administrada por el personal de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro LyFC y por el SME, además de que buscarían ofrecer un servicio menos costoso, “la llamada tarifa social”.
Aseveró que las tres empresas que han creado a partir de la extinción de la compañía de Luz son el resultado de nueve años de lucha y esfuerzo de cientos de trabajadores.
Pero, resaltó que al final de la lucha han conseguido que el gobierno federal les entregue las tres empresas y reiteró que a partir de 2019 SUBACE entre en operaciones, dándoles a quienes perseveraron una oportunidad laboral con un sueldo y un trato digno.
Reveló que algunos esmeistas ya se emplean en las dos compañías restantes y que esperan arreglar la contratación del resto mediante la Suministradora Básica.
Detalló que una de las otras empresas es la Generadora Fénix, que tiene 14 plantas generadoras y la autorización para construir tres más de ciclo combinado y dos fotovoltaicas, con una concesión de 30 años y están buscando la concesión con la firma de compra-venta de energía con el gobierno federal.
Finalmente Jiménez Sánchez aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recibido órdenes de la Secretaría de Energía (Sener) para darles facilidades de competición y nuevamente insertarse en el mercado.