Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO Hgo., 20 de noviembre de 2017.- Pobladores de diversas comunidades de la demarcación anunciaron que apoyarán la lucha que se sigue en la ciudad de los atlantes para lograr que se frene definitivamente la tala de al menos 9 mil árboles que contempla el revestimiento del Río Tula que pretende ejecutar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Habitantes de las localidades de Taxhido, Quelites, San Juan Otlaxpan, Tlapanaloya, San Francisco y Noxtongo efectuarán una manifestación de apoyo al ecosistema del río Tula, donde aprovecharán para protestar contra el entubamiento del canal de El Pueblo, que pretende la Junta de Aguas auspiciada con recursos de la Conagua.
Desde hace varios meses los lugareños se oponen al entubamiento porque aseguran que supondría la muerte de cientos de árboles que han crecido por centurias en las proximidades del canal de El Pueblo pues con el entubamiento los ejemplares ya no tendrían de donde absorber los nutrientes necesarios para la vida.
Los inconformes señalaron en una breve circular que en Tepeji y Tula respectivamente, las constructoras contratadas por la Conagua cortan árboles sin mostrar los permisos municipales correspondientes y sin exhibir los estudios de impacto ambiental que corresponden.
La manifestación se tiene programada para este martes al mediodía.
Al margen de la convocatoria, este lunes, este medio recorrió las zonas de afectación en la ribera del río Tula en sus puntos correspondientes a San Lorenzo, San Marcos y Los Álamos en ciudad cooperativa Cruz Azul, donde se pudo dar cuenta de la tala de cientos de árboles, que por su grosor y tamaño y de acuerdo con el doctor en medio ambiente, Ramón Ojeda Mestre tenían cientos de años de vida.
Cabe resaltar que algunos de los ejemplares observados tenían una longitud de al menos 30 metros ya segmentados con un radio aproximadamente de 4 metros de grosor.