Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN Hgo., 9 de agosto de 2017.- Personal de la Secretaría de la Contraloría efectuó un recorrido por los trabajos de colocación de concreto estampado en las calles del centro; determinaron que se deben hacer algunas correcciones, y en su caso reponer el tendido que ya se efectuó.
El director de Supervisión, Inspección y Control de Obra de la Contraloría, Tomás Hernández Castillo mencionó en entrevista que el gobierno local no les informó que sustituirían asfalto por concreto estampado, por lo que fue hasta la semana anterior que tuvieron conocimiento del hecho.
El servidor público estatal mencionó que se enteraron luego de que vecinos del primer cuadro giraron un oficio para que la instancia estatal para que esta asistiera a revisar la obra ante la falta de planeación e irrespeto de los niveles de las calles, situación que redituaría en futuras inundaciones.
Después de la inspección Tomás Hernández sostuvo que detectaron varios problemas técnicos y funcionales provenientes desde el expediente técnico y su conformación, que se realizó de manera incorrecta.
La Secretaría confirmó las sospechas de los beneficiarios de la obra, debido a que los niveles del concreto que recién se tendió tienen problemas con desaguar el agua de lluvia, lo que causaría anegamientos, “dejar los niveles a la par o arriba de las banquetas intensifica los problemas”.
El funcionario sugirió que para evitar encharcamientos se debería trabajar en la construcción de un dren, proyecto que incluso fue confirmado por el ayuntamiento y que aseguró que en breve se dará inició con las labores.
Asimismo Hernández Castillo comentó que con habilitar bocas de tormenta como pretendían los vecinos se solucionaría la problemática.
Finalmente cabe resaltar que Contraloría se comprometió a regresar y dar una revisión más antes del 5 de septiembre en que se tiene planeado inaugurar la obra, así como efectuar pruebas de resistencia y grosor del concreto.
En tanto, el alcalde Jovani Miguel León Cruz se comprometió a atender las observaciones de Contraloría y de los ciudadanos con el objetivo de entregar el trabajo bien hecho.