Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
EL ARENAL Hgo., 19 de octubre de 2018.- Este viernes en el municipio de El Arenal se aplicaron alrededor de 700 vacunas contra la rabia paralítica a ganado bovino y especies ganaderas en las localidades Fray Francisco, San Jerónimo y Santa Rosa, informó el ayuntamiento a través del área de comunicación social.
Lo anterior como resultado de la firma del convenio entre la presidencia municipal y el comité estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo en coordinación con la dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal.
Añadió que en lo que va del año no se han reportado casos de rabia paralitica en esa demarcación.
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos.
Esta se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel. Dicho padecimiento afecta el sistema nervioso y tiene un curso agudo, progresivo y mortal.
Es considerada de importancia para la salud pública, ya que es una enfermedad que se transmite al ser humano (enfermedad zoonotica). Su principal transmisor es el murciélago hematófago o vampiro común (Desmodus rotundus), quien puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta.