Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 7 de enero de 2018.- En el marco de su participación en la lectura de la carta a los Reyes Magos por parte del comité en defensa del ecosistema del río Tula, la agrupación de Atotonilco de Tula Amando la Naturaleza denunció la grave contaminación que sufren a consecuencia de la operación de Caleras Beltrán y Cementos Fortaleza.
Las dos factorías están asentadas entre las colonias Bóvedas y Loma Bonita así como en la comunidad de El Refugio respectivamente, y se quejaron que desde hace años las firmas son causa de polución y daños estructurales a las viviendas que se encuentran en la periferia de sus instalaciones así como de las minas que explotan para extraer sus materias primas.
“Es grave el daño medioambiental que causan… actualmente los casos de cáncer por la actividad de sus plantas han sufrido un incremento exponencial en complicidad con las autoridades”, añadieron.
En tal sentido pormenorizaron que a raíz de que los gobiernos locales no han hecho valer la autonomía municipal para clausurar a las empresas por no cumplir con la normativa ambiental, actualmente la situación ya es insostenible.
Acusaron que por causa de la corrupción que impera en los tres órdenes de gobierno la población tiene que sufrir los estragos de una contaminación que los mata lentamente. Dieron a conocer que cuentan con una denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Procuraduría para la Federal Defensa del Medio Ambiente (Profepa).