Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 26 de marzo de 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a cargo de Benjamín Rico Moreno, atendió la denuncia ciudadana realizada en relación a los gases emitidos por la Planta Asfaltadora Construcciones Excavaciones Ensastiga, S.A. de C.V., ubicada en el ejido de San Pedro Tlaquilpan, Zempoala, misma que se encuentra clausurada.
Derivado de tres meses de trabajo con los vecinos de comunidades de Zempoala y Epazoyucan, personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa), de la Dirección General de Gobernación Región Pachuca, representantes de la Dirección de Normatividad de la Semarnath constataron la toma de muestra de los gases emitidos por la asfaltadora, a fin de cumplir con el resolutivo de impacto ambiental y poder obtener la licencia ambiental estatal.
Durante la toma de muestras, la Semarnath detectó que el laboratorio acreditado por la empresa no realizaba correctamente las mediciones y las condiciones para realizar dicho procedimiento en la chimenea eran inseguras; por lo que se solicitó al propietario de la asfaltadora hacer las adecuaciones correspondientes, y realizar nuevamente las mediciones en los último días del mes de marzo.
Es importante mencionar, que habitantes de la comunidad de Xochihuacán y pueblos aledaños del municipio de Epazoyucan, fueron quienes señalaron que esta planta asfaltadora es causante de contaminación ambiental y algunos problemas de salud; por ello, al finalizar la toma de muestras se les informó sobre el procedimiento que debe realizar el laboratorio ambiental y una vez hecho el monitoreo, se darán a conocer los resultados de manera oportuna.
Al respecto, la Semarnath manifesta el interés de Gobierno del Estado por garantizar la salud de los habitantes a través del cumplimiento de la normatividad vigente, por lo que la dependencia estatal hace un exhorto a todas las empresas con actividad industrial y de servicios como asfaltadoras, ladrilleras y bancos pétreos a cumplir con sus obligaciones ambientales.
De igual forma, se recuerda que solo hasta el mes de abril pueden tramitar la Cédula de Operación Anual sin generar recargos o suspensión de actividades.
En el caso de esta plata asfaltadora mencionada, la Semarnath garantiza que continuará con los procedimientos necesarios para que no se rebasen los límites máximos de emisiones contaminantes que establecen las normas oficiales mexicanas, a fin de brindar a la ciudadanía la certeza de un ambiente limpio y regulado bajo las normas establecidas en la materia.