Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre de 2016.- En poco más de dos meses que lleva la actual administración estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha ejecutado 304 mandamientos judiciales, lo que representa más del 40 por ciento que en el bimestre julio-agosto de este año.
De estos, 289 corresponden a órdenes de aprehensión y 15 de reaprehensión ejecutadas en los distintos distritos judiciales de la entidad, por los delitos de: robo calificado, violación, fraude, contra la salud, extorsión, incumplimiento de las obligaciones alimentarias, homicidio y asalto, entre otros.
Los primeros resultados en los distritos de mayor concentración demográfica como: Pachuca, Tula, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan y Apan se reflejan en 248 carpetas de investigación judicializadas y 553 enviadas a archivo definitivo.
En el sistema tradicional, durante el bimestre septiembre-octubre, fueron consignadas 250 averiguaciones previas y enviadas a archivo definitivo cuatro mil 990, con lo que resuelven temas pendientes y se da certeza legal a las y los hidalguenses que tienen la necesidad de resolver alguna controversia penal.
Al respecto, Javier Ramiro Lara Salinas, procurador de justicia señaló que el rezago era mucho y la meta es abatir el cúmulo de averiguaciones previas y carpetas de investigación que se encuentran en integración o pendientes de resolver por inactividad procedimental.