Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 22 de octubre de 2018.- En menos de un mes ocho vehículos y tres motocicletas han sido objeto de robo, las unidades principalmente son utilizadas para el robo de hidrocarburo y halconeo, además de que el robo a negocio y a casa habitación también ha repuntado.
El fenómeno ha crecido ya que en la mayoría de los casos la falta de denuncias impera, por ejemplo, el fin de semana una banda de cuatro adultos y un menor fue detenida por la policía municipal, pero a las pocas horas quedó en libertad por falta de la denuncia correspondiente.
Los robos de automotores se han suscitado del pasado 29 de septiembre al 21 de octubre.
El mas reciente de los robos se reportó este domingo 21 de octubre, un vecino de San Mateo informó que 5 hombres armados lo abordaron y le quitaron su camioneta Ford Aerostar 1995, al momento de circular sobre la antigua Carretera México-Querétaro; los presuntos infractores lo subieron a otro auto y lo abandonaron en el entronque de la autopista.
El robo de camionetas pick ups, mini vans y de carga de modelos pasados, son el blanco de las bandas dedicadas al robo de combustibles, mismas que se han recuperado abandonadas y cargadas de gasolina robada en ductos de Pemex.
El 19 de octubre se reportó el robo de una mochila de un vehículo en Ignacio Comonfort en la colonia El Edén y un día antes, el 18 de octubre, los delincuentes se llevaron un Tsuru color blanco modelo 2003 en la calle Magnolia de la misma colonia.
El mismo 18 fueron robados tres automóviles modelo Tsuru, los otros dos fueron Tsuru blanco modelo 2002 afuera de Kaltex (en total son 4 vehículos robados afuera de la empresa y del estacionamiento de la misma) y otro mas de color blanco modelo 1988 en la calle Carrizal, además de que ese día se cometió un robo en una tortillería de la calle Revolución.
El 17 de octubre se robaron un Pontiac Transport color verde botella en Santiago Tlautla y en la misma fecha se robaron un toro de la comunidad vecina en La Cañada de Madero.
El 13 de octubre se reportó el asalto a mano armada en la taquería República Mexicana por parte de 5 encapuchados quienes presuntamente asaltaron a los pasajeros de un camión de la empresa AVM que cubría la ruta Jilotepec-Tepeji, en la quebradora.
El 10 de octubre una familia reportó el robo de un Chevy Swing color rojo en Cantera de Villagrán, en tanto que el 04 de octubre los delincuentes se llevaron un Nissan Tsuru color blanco, modelo 2002 en San Buenaventura.
Finalmente el 01 de octubre se reportó el robo de un Honda Odyssey 2007, de la calle Morelos en Noxtongo y el 29 de septiembre se robaron 3 motocicletas del estacionamiento de Kaltex (dos de las cueles fueron recuperadas gracias a reportes ciudadanos una vez que se solicitó a través de las redes sociales ayuda para dar con el paradero de las unidades).
Los reportes enumerados son algunos que este medio pudo corroborar, sin embargo el robo de automóviles y camiones de carga en la autopista México-Querétaro es aún mayor, estas bandas roban en los tramos que van desde San Juan y La Quebrada, ingresando a Tepeji en donde descargan las mercancías y posteriormente abandonan las unidades.
Cabe destacar que el robo a negocio, principalmente en la zona centro además a casa habitación ha aumentado desde el 9 de septiembre en que se dio el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).
En entrevista previa, el secretario de seguridad pública, Eder Castillo Pérez, sostuvo que la mayor parte de las unidades robadas en el municipio son llevadas a otras demarcaciones vecinas como Tezontepec de Aldama, Tepetitlán o Tula de Allende para utilizarlas en labores de ordeña de ductos de Pemex.