Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
ALFAJAYUCAN, Hgo., 25 de octubre de 2019.- En recientes meses las presas ubicadas en el municipio de Alfajayucan presentaron niveles de agua muy bajos, incluso algunos cultivos de alfalfa se vieron afectados por no ser regados en tiempo, no obstante, al día de hoy los niveles han aumentado de manera considerable.
La presa Javier Rojo Gómez cuyo NAMO (máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas) de almacenamiento es de 39.99 hectómetros cúbicos, actualmente presenta 39.55 hectómetros cúbicos, a finales de julio pasado su almacenamiento era de 4.25 hectómetros cúbicos, de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México.
Mientras que la presa Vicente Aguirre, el NAMO de almacenamiento es de 17.80 hectómetros cúbicos, al día de hoy registra 16.91 hectómetros cúbicos, en julio pasado su almacenamiento era de 1.07 hectómetros cúbicos, situación que puso en riesgo los cultivos.
Cabe mencionar que en ese municipio se encuentra la presa Yathe, la cual ya cuenta con agua, sin embargo, no puede usarse debido a que no se ha concluido la construcción del canal de interconexión para que salga el líquido.