Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 9 de diciembre de 2016.- Pese a un prolongado dialogo que se sostuvo por varias horas entre comerciantes ambulantes y autoridades municipales para abordar la problemática del ambulantaje en el centro de la ciudad aún no hay acuerdos formales entre ambas partes.
Tras una mesa de trabajo en la que el ambiente se tornó por momentos ríspido ninguna de las partes cedió, el ayuntamiento argumenta que dicha actividad está prohibida en el primer cuadro desde hace más de dos décadas, en tanto que los ambulantes defienden su derecho a ganarse la vida honradamente.
Representados por Fernando Cruz Rodríguez, presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), dijeron que no se han respetado los acuerdos que se estipularon al principio de la gestión 2016 – 2020, en torno a los lineamientos que se tienen que seguir por parte de los informales para que la alcaldía los deje seguir ocupando las calles.
Además, reprocharon que el gobierno municipal quiera retirar a los comerciantes de la vía pública que más lo necesitan, entre ellos a personas de occidente que venden productos del campo como nopales y elotes en 5 de Mayo, además de marchantas que venden pan de elote sobre la misma vialidad, “pero no meten en cintura a quien deben de regular”.
Expusieron que se meten con la gente que ven más vulnerable, con la que no les dice nada y la que respeta, pero a los fayuqueros y quienes no han acatado los acuerdos no les dicen nada, y hasta parecen intocables, “a ellos no los tocan porque ellos si se les ponen al tiro”.
Así, tras la reunión, no se tuvieron acuerdos, y es que, las autoridades insisten en prohibir el comercio en vía pública o reubicarlo, en tanto que los informales se mantienen firmes en el cumplimiento de acuerdos.
La reunión entre ambas partes se dio luego de que este jueves, el ayuntamiento comprometiera ante tianguistas que a partir de las 15 horas las calles se encontrarían libres de ambulantaje, y que este viernes no se instalaría nadie en el centro de la ciudad.
Sin embargo, los ambulantes en voz de Cruz Rodríguez dijeron que los tianguistas no son los inconformes sino una parcialidad de ellos, concretamente los familiares de la síndico jurídico del ayuntamiento, Norma Román Neri, y llamaron al gobierno local a no dejarse presionar por intereses de particulares.
Para mostrar voluntad, este viernes los comerciantes informales del centro no se instalaron, salvo las marchantas de occidente, dedicadas a la venta de alimentos y productos perecederos .