Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 21 de marzo de 2018. No tener conglomeraciones de turistas en la zona arqueológica de Tula con motivo del equinoccio de primavera como en anteriores años nos ayuda a la conservación de los monumentos y piezas arqueológicas que es lo más importante consideró el residente de la antigua ciudad de los atlantes, Luis Manuel Gamboa Cabezas.
El experto opinó que la disposición que se implementa desde hace unos años de recorren los días feriados al primer día hábil de la nueva semana ha hecho que no se tengan “puentes largos” y que por ello un sector de la gente decida esperar hasta vacaciones de Semana Santa para visitar la zona arqueológica.
En entrevista Gamboa Cabezas señaló que tal fenómeno ocasiona que los días de visita importantes al antiguo centro ceremonial tolteca se distribuyan en dos y no se tenga arriba de 20 o 25 mil turistas en una sola semana sino que estén alternadas en varios días.
De igual manera sostuvo que no es lo mismo que a la pirámide B se suban miles de personas en un sólo día a que lo hagan unas 500, “el peso puede ser mucho y a la larga los edificios o piezas arqueológicas pueden sufrir daños.
Las anteriores consideraciones fueron vertidas por el arqueólogo después de que el administrador de la zona, Alejandro Gasca Cruz diera a conocer que este 21 de marzo -fecha en que tradicionalmente se recibe a la primavera- las visitas a la zona no hubieran rebasado las 2 mil 500 personas debido a que no es un día feriado, además de cobrar una entrada general de 70 pesos.
En recorrido físico por la antigua capital tolteca se pudo dar cuenta de que la afluencia turística en comparación con años anteriores decreció hasta un 90 por ciento.