Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ACTOPAN, Hgo., 18 de junio de 2017.- El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, sostuvo una reunión con el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federico Vera Copca, con la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), especialistas, junto con delegados y comisariados de cinco comunidades, quienes reportan la presencia de pumas.
Tras la petición que se hizo al presidente municipal la semana pasada, se procedió a pedir la intervención institucional de las autoridades ambientales, así como de la Sagarpa y del gobierno del estado, con la finalidad de buscar una solución integral.
La principal preocupación sostuvo el alcalde, es la seguridad, porque es donde los vecinos de estas comunidades, como: Plomozas, Benito Juárez, Zaucillo, Magdalena, San Andrés y Las Mecas, han concentrado su interés, debido a que no cuentan con los conocimientos de cómo hacer frente ante un posible avistamiento de estos felinos.
Tras la reunión, el presidente municipal acordó junto con los delegados de estas dependencias y las autoridades comunitarias, la realización de visitas de campo, en las cuales se integrarán áreas de la alcaldía, como: ecología, protección civil, desarrollo agropecuario, entre otras, para conocer directamente en las localidades la información de los vecinos.
El delegado de la Semarnat, Federico Vera Copca, con apoyo de un especialista, explicó que de ser un puma el que ronda estas comunidades, no representa ningún riesgo para la seguridad de las personas ni de los niños, pues no ve al ser humano como una presa, sino todo lo contrario. Se analiza la colocación de cámaras trampa para confirmar qué tipo de animales son los que estuvieran causando las afectaciones.
El martes, jueves y sábado de la siguiente semana, una brigada de las dependencias involucradas y del gobierno municipal, recorrerán estas comunidades, esta visita de campo es parte del proceso para atender integralmente a las familias.