Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ACTOPAN, Hgo., 12 de junio de 2017.- Vecinos de este municipio se encuentran preocupados por los continuos avistamientos de pumas que han causado daños en diversas comunidades de la zona montañosa de Actopan; señalan que no sólo por las pérdidas de ganado que son su patrimonio, sino porque representan un peligro latente.
Comunidades como La Escoba, Benito Juárez, del ejido de Plomozas y sus localidades, pidieron apoyo al presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, debido a que no saben cómo actuar ante este problema, porque saben que cazarlos habría consecuencias ambientales.
En recientes fechas, estos felinos han devorado caballos, asnos, borregos y otros animales; pobladores señalan que en la localidad de La Escoba, un indigente también corrió con la misma suerte y sus restos fueron localizados en la zona.
A pesar del grave problema, agregaron que no han querido cazarlos, pues reconocen que se trata de una especie protegida y no quieren problemas con las autoridades ambientales, por ello piden ayuda para saber cómo actuar ante esta realidad.
Sobre este tema, el presidente municipal se comprometió a vincular a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y también a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que se comience con una capacitación a las comunidades respecto a cómo enfrentar el problema para que se tomen las medidas de apoyo a los afectados.