Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 14 de abril de 2018.- Bajo amenaza, una comisión de pobladores de Tlaxcoapan aceptó firmar un convenio para acabar con la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 2 de abril el exalcalde Miguel Ángel López Hernández en protesta por el despojo de al menos el 30 por ciento de la superficie del centro de salud de la cabecera municipal para usarlo para habilitar una entrada y salida de la empresa Munsa.
Asimismo se vieron forzados a aceptar retirar el campamento que mantenían a un costado del sanatorio del centro y que impedía la continuidad del encarpetamiento de la última fase del acceso a la planta harinera.
Cabe recordar que la tarde – noche de este jueves, una comisión de defensores del dispensario acudieron a la ciudad de Pachuca para dialogar con el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar a fin de llegar a un acuerdo que beneficiara a la ciudadanía de Tlaxcoapan y a la inyección de capital privado al municipio.
Los pobladores aseguran que estuvieron en un ánimo conciliador y prepositivo y que incluso llevaron un proyecto alterno para construir el acceso sobre un terreno donado al municipio por el ciudadano Ángel Cruz García, quien preocupado por la destrucción que se hizo en el centro de salud, entregó al municipio un terreno de 3 mil 650 metros cuadrados para la habilitación del camino.
No obstante, los pobladores acusaron que se encontraron con cerrazón por parte de las autoridades estatales quienes incluso les dijeron que hasta el jueves habían respetado la manifestación pacífica de Miguel López, pero que si después del convenio que se realizaría el expresidente insistía en mantener bloqueada la obra del centro de salud, que entonces se tendrían que atener a las consecuencias.
Comentaron que ante un escenario de posible represión se vieron obligados a firmar la minuta elaborada en la misma secretaría de gobierno, ya que, en un actuar responsable no podían ni debían exponer la integridad de la ciudadanía y menos dejar que la salud de Miguel López se deteriorara más después de 13 días sin probar alimento alguno.
En una reunión informativa donde se comunicaría conjuntamente con funcionarios del gobierno del estado (que nunca llegaron) que la huelga de hambre se acabaría, la regidora Lizeth Vargas Juárez dio lectura a los ofrecimientos del gobierno del estado para que aceptaran que la construcción de la calle hacia Munsa continuaran.
Entre los puntos de acuerdo negociados se encontraron que el alcalde ovani Miguel León Cruz será el encargado de recuperar el predio afectado y compensarlo con otro, en relación con la compra a favor del municipio de 13 mil 300 metros en 4 millones de pesos, acompañados de gobierno estatal.
Se acordó que se solicitaría una compensación a la afectación del acceso del camino de Munsa, y que la Secretaría de Salud, junto con el gobierno municipal rehabiliten el centro de salud de la cabecera, además de equiparlo y dotarlo de mayor personal.
En este orden de ideas se dijo que a partir del 15 de abril, el centro de salud contará con otro médico de cabecera entre semana y que a partir del primero de mayo se tendrá otro doctor para los fines de semana.
Asimismo se concluyó que se habilitará el área de análisis clínicos y en enero se instalará la telemedicina para ginecología y se gestionaría la donación de una ambulancia.
Asimismo se obliga a Munsa a garantizar la compra de siembras a productores locales bajo un esquema proporcionado por la secretaría de Agericultura, respetar los empleos ya otorgados y buscar aumentar e número de trabajadores de Tlaxcoapan, así como proporcionarles mejoras salariales.
Explicaron a la ciudadanía que cancelar la obra no es factible ya que se perdería una inversión millonaria, lo que redituaría en pérdidas económicas.
En cuanto al proyecto alterno la minuta señala que no es factible debido a la presencia de ductos de Pemex, infraestructura de comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Minutos más tarde a que se diera lectura a la minuta firmada con gobierno del estado se declaró finalizada la huelga del exedil (a las 15 horas) la cual duró 12 días y medio y se comenzaron a desmantelar las carpas del campamento que se mantenía a un costado del centro de salud las cuales impedían el seguimiento de los trabajos.
A los asistentes se les pidió continuar con la lucha por los servicios de Tlaxcoapan y mencionaron que a todos los acuerdos convenidos con el gobierno estatal se les debe dar seguimiento para que no se pierdan.
Finalmente en entrevista Miguel Ángel López dijo que aunque no se logró cancelar la calle de acceso a Munsa para no perjudicar la superficie del sanatorio opinó que lo conseguido en beneficio de la salud en el municipio es una gran ganancia ya que durante más de 17 años se tuvo abandonado el tema.