Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN / TLAHUELILPAN Hgo., 25 de mayo de 2017.- Desde temprana hora de este jueves una considerable movilización se vivió en los alrededores del cerro de El Gavilán; policías estatales y municipales resguardaron la zona para evitar un posible enfrentamiento entre comuneros de Doxey, municipio de Tlaxcoapan y habitantes de los límites de Tlahuelilpan con este municipio.
Aún con la presencia de los uniformados alrededor de las 13 horas se suscitó un enfrentamiento donde salieron a relucir disparos de arma de fuego.
Las detonaciones fueron hechas por gente de Tlahuelilpan.
Incluso dos comunicadores que cubrían el suceso aseguran que fueron correteados a balazos por los vecinos tlahuelilpenses.
En entrevista, Francisco Reyes y Edson Vélez afirmaron haber subido al cerro a grabar imagines cuando repentinamente fueron perseguidos a balazos.
Expresaron que lograron salir gracias a que fueron «rescatados» por los comuneros de Doxey, quienes detonaron cohetones y les hicieron señas para que corrieran y lograran escapar.
Las ráfagas se mantuvieron durante al menos media hora, tiempo después, ambas partes se replegaron y todo se mantuvo en tensa calma hasta este momento, en que apenas quedan unas cinco patrullas en las faldas del cerro.
Cabe resaltar que la policía estatal en ningún momento subió al Gavilán, a diferencia del pasado 19 de abril de 2016, en que también hubo un enfrentamiento que dejó al menos cinco lesionados, esta ocasión no hubo heridos, sólo daños materiales.
En recorrido por la zona se pudo constatar que se produjo fuego en las inmediaciones de casas habitación pero fueron llantas y escombros los que se conflagraron, no así los interiores de las viviendas.