Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de febrero de 2019.- Esta mañana residentes de la colonia 16 de Enero bloquearon de manera intermitente la avenida Norte que conecta el bulevar – Tula – Iturbe con la zona occidente del municipio.
El cerco vehicular lo dispusieron como medida de presión para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Obras Públicas (SOPOT) detengan la sustitución de la barda perimetral de la zona arqueológica de Tula y la construcción de una banqueta en el área.
La inconformidad surge debido a que de acuerdo a los quejosos para el desarrollo de los trabajos, tanto la dependencia federal como la estatal se extralimitaron de los límites del complejo arqueológico e invadieron el arroyo vehicular de la avenida Norte con al menos un metro y 30 centímetros.
Dijeron que por esta arbitrariedad se reduce el espacio carretero (de dos sentidos) a tan sólo uno y medio, “lo que pudiera traer serios problemas viales, además de un riesgo ante posibles accidentes en el área, porque ni siquiera cabría una bicicleta con el paso de un vehículo compacto o una camioneta”.
Los vecinos se dijeron molestos y cansados de que el Instituto siempre haga lo que quiera, y recordaron que hace varias décadas se les despojó de varias hectáreas de tierra, durante la supuesta expropiación del polígono de la antigua Capital Tolteca.
Adicionalmente comentaron que las invasiones de terreno continúan hoy en día, sin que ni siquiera se les deje un beneficio a los lugareños.
Demandaron que se les contemple para la asignación de trabajo en las obras que se realicen al interior de la zona arqueológica, ya que siempre traen a gente foránea y no dejan beneficios a los tulenses.