Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
TULANCINGO, Hgo., a 22 de junio de 2020.- Integrantes de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Tulancingo cerraron esta tarde todos los accesos al bulevar Pifsal, donde se ubica el centro de abasto, en exigencia de que se reordene el comercio informal y se liberen los estacionamientos en los alrededores de la central, a fin de poner un alto a la competencia informal.
Los comerciantes, cerca de las tres de la tarde de hoy, recibieron a representantes del Ayuntamiento a fin de llegar a un acuerdo, ya que, afirman, el comercio ambulante se ha mantenido ante la complacencia de las autoridades y evita a toda costa integrarse al interior de la Central de Abastos Pifsal, no obstante, los funcionarios se retiraron señalando que estudiarían el caso, por lo que los inconformes sentenciaron que no se moverán si no hay solución.
Con camiones de carga que llevaban mantas con su demanda, los comerciantes llevan más de cinco horas obstruyendo el paso hasta el retiro del comercio ambulante que se instala en los estacionamientos que rodean la Pifsal.
Por el sitio hay acceso sólo al tránsito peatonal, pero el paso de los vehículos desde la calle de Morelos hasta su entronque con la carretera México – Tuxpan permanecen cerrados, así como el resto de los accesos a la zona.
La manifestación se lleva a cabo pese a la pertinaz lluvia que cae la tarde de este lunes con el fin de ejercer presión porque afirman que han agotado los recursos necesarios para pedir a la Presidencia Municipal el retiro del ambulantaje a fin de mantener limpias las vías de circulación.
Aclaran que su protesta es completamente pacífica y no pretende eliminar fuentes de trabajo para comerciantes, sino solamente que los mismos ejerzan de manera ordenada y se integren a la Central a fin de que laboren en el marco de la ley, ya que el bando de policía prohíbe el comercio informal.
En el pliego petitorio entregado a las autoridades, los comerciantes destacan que la Central de Abastos Pifsal ha notado el incremento constante del ambulantaje que, afirman, no paga impuestos, no cumple con el reglamento de higiene y seguridad, no hay regulación entre oferta y demanda, no cuentan con permisos en materia de uso de suelo y no existe dictamen de organización civil alguna que regule las condiciones de trabajo, por lo que, en conjunto, decidieron instalar el plantón que mantendrán de manera indefinida.