Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 30 de mayo de 2018.- La mañana de este martes, desde temprana hora habitantes de la comunidad de El Refugio efectuaron un bloqueo en la planta de cementos Fortaleza para exigir el cumplimiento del convenio firmado en 2004 entre población y empresa, “tenían que ejecutar una obra y dar empleo a nuestra gente, no han cumplido”.
Los inconformes expresaron que hace 14 años se pactó que la firma se encargaría de trabajos como la plazoleta del poblado, el auditorio y un kiosco a cambio del uso de un camino interparcelario para la entrada y salida de sus instalaciones, “pero lo cierto es que se usa pese a que no se ha cumplido nada”.
Dijeron que los representantes de la empresa alegan que hacen uso de los caminos ejidales porque cuentan con una cesión de derechos por parte de la comunidad dada en 2004, pero reviraron que esta no está legalizada porque no se firmó por parte de ejidatarios y porque Fortaleza no ha cumplido.
Expresaron que otro aspecto que la firma no ha observado es lo referente a la dotación de fuentes de empleo para la gente de la comunidad, y que ello afecta grandemente a la economía local, “el trabajo no es para nosotros, sino para sindicatos y cuatro o cinco personas, el convenio firmado no habla de particulares, por lo que estamos inconformes”.
Cabe resaltar que los residentes de El Refugio además de los deterioros a la infraestructura de su localidad se quejan de los menoscabos al medio ambiente que existen a partir de la operación de la empresa.