Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de junio de 2018.- Este sábado, vecinos de la colonia San Marcos bloquearon durante al menos una hora la carretera que conecta a esa localidad con la cabecera municipal y en sentido opuesto con Ciudad Cooperativa Cruz Azul, se inconformaron por la tala de un árbol situado frente a la secundaria Genaro Guzmán Mayer.
Los residentes denunciaron que se sacrificó un eucalipto perfectamente sano y con al menos 40 años de vida además de que se pretendía derribar un ejemplar más, lo mismo que una palmera por petición de las autoridades auxiliares de la localidad y del director de la escuela, Álvaro Rivera Vega.
La autorización para la tala la emitió la dirección de Protección Ambiental municipal a cargo de Bianca Vázquez Hernández, de quien se solicitó la presencia para que explicase las razones del corte y quien fue duramente criticada porque durante el tiempo que ha estado al frente del área, decenas de árboles se han talado alrededor de toda la demarcación, sin contar los miles de ejemplares que se devastaron por el proyecto de revestimiento del río Tula.
Los inconformes bloquearon la avenida Nacional de San Marcos a la altura de la Genaro Guzmán, acción que motivó por algún momento que se desquiciara el tránsito vehicular en la zona, que sin embargo, no se vio enteramente interrumpida debido a que, para librar el cerco se pudieron tomar vías alternas.
Al sitio llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quienes, mediante el diálogo trataron de retirar el bloqueo sin éxito alguno. Para quitar el cerco tuvieron que presentarse los titulares de Protección Ambiental y de Desarrollo Económico además de integrantes del ayuntamiento.
Las partes implicadas se reunieron al interior de la secundaria y convinieron que la dirección de Protección Ambiental se abstendría de otorgar permisos para la tala de árboles en la colonia y en el municipio, salvo los estrictamente necesarios y contemplados por la Ley.
Asimismo se acordó la reposición del árbol sacrificado y emprender campañas informativas y de conscientización para evitar el corte de ejemplares en la que es considerada la ciudad más contaminada del mundo.
Cabe mencionar que el director de la Guzmán Mayer, Álvaro Rivera Vega fue quien solicitó la tala del eje, alegó motivos de seguridad para tal efecto, tanto de los alumnos como del plantel educativo.