Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 27 de noviembre de 2018.- Esta mañana, un grupo de al menos 350 campesinos se manifiestan pacíficamente frente a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco (PTAR) en demanda de que el complejo deje de funcionar; alegan que, con su operación quita a los líquidos residuales los nutrientes necesarios para la alta producción de granos.
Con micrófono en mano expusieron que por ejemplo, antes de la entrada en operación de la Tratadora producían entre 18 y 20 toneladas anuales por hectárea y que actualmente se redujo al 50 por ciento o menos.
«Normalmente nos da entre 10 y 12 toneladas, pero hay algunos compañeros que sólo obtienen 8 toneladas por hectárea debido a que ya no reciben los nutrientes que llegaban en otros tiempos mediante el agua negra».
Denunciaron que lo único que hace su famosa Planta es quitarle la materia orgánica a los líquidos residuales, pero no retira los metales pesados ni aceites que son los que hacen mal y contaminan la tierra.
En otro orden de ideas se pronunciaron contra la Ley General de Aguas que promulgó hace unos meses el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), dado que supone la privatización y encarecimiento del vital líquido.
Los quejosos dispusieron una mesa para la recolección de firmas contra la Ley, las cuales, adelantaron que entregarán a autoridades entrantes, de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los campesinos inconformes son integrantes de los distritos de riego 003 de Tula y 100 de Alfajayucan.