Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ACTOPAN Hgo., 17 de octubre de 2018.- En el municipio de Actopan operan 17 empresas familiares dedicadas a la fabricación de ladrillos, las cuales suspendieron el uso de estiércol como combustible, luego de que vecinos de la Colonia Chapultepec manifestaran hace algunas semanas su molestia por el humo que se propaga.
La suspensión del uso de estiércol fue un acuerdo de los dueños de las ladrilleras y las autoridades municipales, conviniendo que sólo utilizarán aserrín.
Asimismo las autoridades acordaron con los vecinos de la colonia Chapultepec, informarles cada mes las quemas que se realizarán en ese periodo, las cuales dijeron serán de lunes a sábado y no podrán quemar dos hornos cercanos el mismo día, además deberán avisar a las autoridades para que inspeccionen que se cumpla con lo pactado.
Estos acuerdos fueron plasmados en un documento y firmado por las autoridades municipales y una comisión de vecinos de esa colonia.
Otras de las acciones que efectuó el ayuntamiento a través de la dirección de ecología y medio ambiente respecto a esa problemática, fue la inspección de cada una de esas empresas a fin de verificar sus licencias de operación y la forma en la que realizaban sus quemas.
Cabe mencionar que las 17 ladrilleras que operan en esa demarcación cuentan con los permisos correspondientes de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Hidalgo (SEMARNATH).