Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 22 de noviembre de 2018.- El ayuntamiento de Tulancingo despidió a un trabajador de la unidad de captura de la dirección de Sanidad municipal identificado como C.A.L.C. que discutió y amenazó con un machete a un ciudadano en un operativo que realizaba esta tarde.
De acuerdo con la alcaldía, los hechos ocurrieron en la calle Sonora, entre Manuel F. Soto y Churubusco, donde el empleado fungía como chófer y capturador de la dirección de Sanidad municipal y discutió con un ciudadano a quien incluso le mostró un machete.
El despido correspondió a una actitud inadecuada del servidor público a las provocaciones de un ciudadano, por lo que incumplió con el trato digno y vocación de servicio a las personas y animales.
Aunque la labor de los capturadores no es aprobada por los ciudadanos, deben atender la irresponsabilidad de personas que no proveen cuidados y de bienestar a un animal de compañía, según expuso el ayuntamiento de Tulancingo, por lo que han sido constantes las agresiones hacia los empleados municipales, pero en esta ocasión uno de los elementos actuó de forma inadecuada, por lo que se aplicó el procedimiento correspondiente del órgano de control interno local.
La alcaldía de Tulancingo refirió que los operativos están basados en la Ley de Protección a la Salud, la Ley de Protección y trato digno de animales del estado, además del Reglamento de protección, posesión, y control de animales de compañía desde 2017.