Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de noviembre de 2018.- Al igual que en todo el país, en la región Tula hubo una disminución de participantes en la encuesta nacional del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y ocho programas prioritarios más en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); la consulta se efectúo este fin de semana con menos de mil 500 votos en las cabeceras distritales de Tula y Tepeji.
La ocasión anterior, donde se consultó a los ciudadanos sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en la región Tula – Tepeji hubo una participación de 3 mil 107 votos, donde poco más del 92 por ciento eligieron a la base militar de Santa Lucía sobre el Lago de Texcoco, esta vez, se contabilizaron menos de mil 500 boletas.
Luis Eduardo Durán Laguna, organizador de la consulta y próximo coordinador de programas federales en la región Tula, informó en entrevista que este domingo hubo una participación aproximada de 750 personas, que se sumaron a las 400 del día sábado.
Dijo que hubo alrededor de mil 150 participantes en la casilla de Tula y reconoció que hubo una importante disminución de participantes… aludió la poca afluencia ciudadana a que fueron menos días de consulta y a la poca difusión que se hizo de este ejercicio democrático.
“Fue muy corto el intervalo de tiempo entre una encuesta y otra, la convocatoria tuvo menos difusión y fueron menos días de consulta”.
Durán Laguna señaló que esperan que en los ejercicios que están por venir la gente esté más acostumbrada a ser tomada en cuenta y que esto genere un repunte de encuestados y abra senderos hacia la democracia participativa que quiere lograr el nuevo gobierno.
Avizoró que posiblemente la encuesta que viene sea para consultar si los mexicanos están o no de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de la República por sus acciones u omisiones en perjuicio del país.
Finalmente indicó que para las próximas consultas las reformas constitucionales necesarias para legalizar la figura del plebiscito ya estarán realizadas y que las encuestas serán realizadas por otro tipo de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
La consulta del Tren Maya respecto a la del NAICM cerró con una baja nacional en cuanto a la participación ciudadana de 121 mil 778 ciudadanos.