Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 30 de abril de 2018.- Comerciantes del tianguis municipal denunciaron que en recientes días, la dirección de Reglamentos de la alcaldía acudió a cancelar al menos una decena de establecimientos del centro de abastos por no acatar un ordenamiento de fumigación acordado entre el municipio y la mesa directiva de la plaza.
Entrevistados al respecto, los mercantes dijeron no haber pagado por el “exterminio” de las plagas dado que resulta inefectivo, “si nos cobran 300 pesos, pero el líquido que echan no mata a la fauna nociva… las cucarachas y demás insectos que nos aquejan siguen aquí”.
La clausura de locales -a la que se prestó Reglamentos- fue injustificada consideraron los mercantes dado que, aunque el gobierno municipal haya acordado acciones junto con la mesa directiva para mejorar el servicio en el inmueble, no tuvieron por qué clausurar dado que viola su autonomía.
Asimismo apuntaron que para quitar los sellos de sus locales tienen que pagar entre 4 y 5 mil pesos, cantidad que se les hace excesiva y que les hace presumir que todo es negocio de la mesa directiva del tianguis en contubernio con el área de Reglamentos.
Los locatarios pidieron que así como la administración municipal legitima y respalda las clausuras arbitrarias también se revisen los procedimientos con los que la mesa directiva efectúa las fumigaciones dado que aseguraron que sólo riegan agua para “hacer la pantalla”.
Finalmente opinaron que ante los abusos se encuentran ante un escenario “como en la Ley de Herodes… o te chingas o te jodes”.
En recorrido físico por la central de abastos se pudo dar cuenta de que al menos diez locales se encuentran todavía con sellos de clausura, en tanto que otros comerciantes aseguraron ya haber pagado su correspondiente multa en Reglamentos.