Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 31 de mayo de 2018.- Alrededor de 100 brigadistas continúan trabajando para sofocar el incendio que se presentó desde el día martes en la comunidad Agua Linda municipio de Acaxochitlán.
En entrevista, Eugenio Francisco Hernández Godínez, enlace de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafort) en Hidalgo, informó que aunque el siniestro está controlado, persisten reincidencias de “pequeñas islas de fuego que no se han sofocado totalmente y es lo que provoca la humareda en el cielo”.
Al momento se mantiene un trabajo continuo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Acaxochitlán, brigadistas de la Conafort, apoyo de los municipios de Cuautepec, Huachinango y servicio comunitario que suman alrededor de 100 brigadistas.
Detalló que el incendio fue en un campo de agricultura rodeado de zona boscosa, por lo que no hubo riesgo para la zona conurbada de la región y únicamente alcanzó a pequeñas cabañas que fueron protegidas.
“No tuvimos ninguna situación de riesgo hacia esas cabañitas que se encuentran cerca del incendio, y a la mancha urbana no afectó, únicamente fue la masa de humo que se creo por el viento”, explicó.
Por el momento no tienen una cifra exacta del área que fue dañada por el incendio, ya que se concentran en el trabajo para sofocar completamente las llamas y no tener reincidencias.
Será hasta que los brigadistas terminen su trabajo cuando personal de la Semarnath y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inicien la investigación para determinar la causa del incendio y sumar los daños.