Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 10 de noviembre de 2017. Desde el anterior lunes y hasta próximos días, trabajadores de 5 constructoras que ejecutarán el revestimiento, ampliación y rectificación del río Tula, laboran en la tala de cerca de 9 mil árboles asentados en la ribera del cuerpo de aguas residuales ante la oposición de ciudadanía en general.
Los inconformes argumentan que se comete un ecocidio y que acabar con miles de árboles significará mayor polución en la ya de por sí contaminada ciudad de los atlantes.
En recorrido por la zona se pudo constatar que el grueso de la población está en contra del sacrificio de ejemplares que han vivido cientos y tal vez miles de años a las orillas del afluente, pero dicen que la pérdida de árboles es inevitable pues las labores del río ya se decidieron desde hace mucho y que es imposible frenarlas.
Las autoridades en tanto han dicho sobre el tema que el revestimiento es obligatorio para prevenir inundaciones en las zonas bajas del río, correspondientes a las colonias San Lorenzo, Malinche y 16 de Enero.
Los trabajos del río se extenderán a lo largo de 19.2 kilómetros y se invertirán para tal efecto mil 400 millones de pesos, además de que supondrán una tala de 9 hectáreas de superficie arbórea, equivalente a 9 mil árboles.
En busca de impedir la pérdida de áreas verdes se prevé que este viernes a las 15 horas acuda un grupo de ciudadanos a la presidencia municipal para que se ordene la suspensión de la obra.