Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, HGO., 22 de noviembre de 2017.- La mañana de este miércoles, integrantes del Comité Ciudadano en Defensa del Ecosistema del río Tula, denunciaron ante el secretario municipal, Octavio Magaña Soto, el incumplimiento de paro laboral por parte de las empresas que tienen a cargo el revestimiento del río Tula y acusaron que el ecocidio continúa.
Ante el encargado de la política interna de la ciudad de los Atlantes dijeron que desde este martes por la tarde las máquinas retomaron actividades pese a que desde la semana pasada se decretó la suspensión de las labores, a lo que el segundo a cargo de la demarcación dijo que se comunicó con el personal de Conagua y con los residentes de la obra, y que le comentaron que sólo trabajan para corregir lo que se hizo mal en las áreas ya devastadas.
Ya con la explicación del servidor público, se centraron en comentar que aún prevalece la falta de información de la obra entre la población, y por ello acordaron una reunión más con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la mediación del municipio, la cual tendrá verificativo la próxima semana.
Sin embargo, no conformes con la visita a la secretaría municipal, los ciudadanos a favor del medio ambiente, acudieron a entrevistarse con el residente de obra de la Conagua, Juan Manuel Anguiano Rosas, a quien le recriminaron el incumplimiento en los acuerdos alcanzados con la alcaldía.
No obstante, el encargado de los trabajos, reviró que los acuerdos sí se respetan y que lo único en que se trabaja de momento es en la corrección y apuntalamiento de bordos, para que en caso de alguna lluvia atípica no se padezcan inundaciones en la zona.
Los comisionados también reclamaron el que se llevarán la madera de los árboles talados, por considerar que de esa manera se consumaba un robo y una acción atroz para Tula, pues sus habitantes otra vez no obtendrían ningún beneficio de los trabajos.
Ante el hurto de los troncos, se firmó una minuta en la que las empresas contratadas por la Conagua no se llevarían otro viaje de madera, pero éste se incumplió, dado que minutos después de que los activistas se marcharon del lugar, se pudo documentar la extracción de troncos de varios metros de longitud del polígono de los Álamos de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.