Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo. 01 de agosto de 2017. Al mediodía de este martes, habitantes de tres comunidades asistieron a la alcaldía a manifestarse en contra del entubamiento de un canal de riego dependiente de la Junta de Aguas (JA) por considerar que provocará considerables daños ambientales.
Así, pobladores de Santiago Tlapanaloya, Golondrinas y San Ignacio se apersonaron en la sede del Ejecutivo local para protestar contra los trabajos de la JA, órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Fueron atendidos por el alcalde Moisés Ramírez Tapia, quien hizo ver que la Junta es independiente al gobierno local, sin embargo, pidió a los habitantes y al representante de la JA, Álvaro Gutiérrez Mendoza conformar una comisión para abordar el tema.
De acuerdo a los pobladores, el rechazo al entubamiento se da porque con los trabajos se están cortando las raíces de decenas de árboles, los cuales morirán con el tiempo por la falta de agua que necesitan para sobrevivir.
Por si fuera poco, expusieron que al ser el canal que se está entubando una construcción muy antigua, se daña de forma irreversible el patrimonio histórico y cultural de la demarcación.
Las labores se ejecutan desde la semana pasada en un cuerpo de agua que atraviesa distintas localidades de la zona sur de Tepeji.
Posterior a la reunión en presidencia, se efectuó un recorrido para inspeccionar la obra a la altura de Santa María Quelites; entre pobladores y el gobierno local acordaron suspender la obra, pero no hubo nadie de la Junta para signar el compromiso.