Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 26 de mayo de 2018.- Hasta el mes de junio es la fecha límite para sanear el relleno sanitario ubicado en los límites de Real del Monte y Omitlán, de lo contrario los tres municipios que comparten este lugar para tirar sus desechos se quedarán sin el servicio.
Tanto Omitlán de Juárez, Mineral del Monte y Atotonilco depositan sus desechos en este tiradero, sin embargo desde el inicio del año fueron instruidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para sanear el área, debido a que residuos representaban un foco de infección para el área conjunta.
El presidente municipal de Real del Monte Jaime Soto Jarillo, argumentó que para atender esta observación les dieron hasta el 9 de junio, por lo que los tres municipios tuvieron que coordinarse para sanear la zona.
«Ya lo hicimos, ya quedó saneado al 99 por ciento, tenemos hasta el 9 de junio y dependiendo las condiciones podríamos seguir tirando la basura o no, lógicamente estamos buscando otras alternativas porque es un problema que tenemos los tres municipios» explicó.
La alternativa que han considerado es realizar un contrato con una empresa externa, aunque ésta sólo recibe desperdicios y tendrían que invertir en generar un espacio para separar los desechos que se pueden reciclar, lo que representaría un gasto más para el ayuntamiento de Mineral del Monte.
Soto Jarillo refirió que su municipio genera ocho toneladas diarias, que representan un gasto de mil 500 pesos cada una pero «si se incrementará hasta el 30 por ciento se tendrían que dejar de hacer otras cosas», como obra pública.
Por tal motivo continúan con los labores de saneamiento para poder concluir antes de recibir una sanción y qué les de la oportunidad de seguir depositando la basura en este tiradero.