
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
IXMIQUILPAN, HGO., a 01 de agosto de 2018.- Luego de cuatro años, concluyó el juicio agrario que comenzó luego de que un grupo minoritario del polígono de San Juanico, en Ixmiquilpan pretendiera cambiar el régimen de pequeña propiedad a bienes comunales.
En conferencia de prensa Emilio Martínez Lara, presidente del comité en defensa de la pequeña propiedad; acompañado por Mario Charrez, secretario de la comitiva general; así como delegados de las siete localidades que conforman la alianza (El Durazno, La Palma, Los Martínez, La Heredad, Bojay entre otras) y su área jurídica; informaron que el Tribunal Unitario Agrario 55 les notificó hace tres semanas que el juicio ya fue concluido en su totalidad y archivado.
Cuyo dictamen fue que los terrenos del polígono de San Juanico que comprende 10 comunidades, siempre ha sido y permanecerá como pequeña propiedad.
Detallaron que antes de que concluyera el proceso, las autoridades agrarias emitieron tres sentencias todas indicando que esos terrenos son pequeña propiedad, sin embargo; la otra parte promovía amparos por eso no se había finiquitado.
Explicaron que todo comenzó cuando un grupo de alrededor de 260 vecinos por intereses personales invadieron el Rancho La Herradura e involucraron a todo el polígono.
Y tras enterarse los pobladores, buscaron asesoría legal toda vez que el patrimonio de alrededor de ocho mil familias estaba en riesgo y todo el proceso lo realizaron apegado a las legalidad así como con respeto a las instituciones .
Finalmente comentaron que a causa del proceso las comunidades que integran el polígono se paralizaron y rezagaron en cuanto a obras, debido a que le dieron prioridad al juicio agrario, otra de las secuelas de ese conflicto fue que los pobladores vieron afectada su economía por los gastos que implica un proceso de ese tipo.
No obstante; en la actualidad trabajaran para mantener la paz y el equilibrio entre las comunidades y el grupo que se conformó continuará realizando labores para el progreso de los pueblos.