
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 6 de junio de 2017.- La balización en horario poco propicio que se realizó esta tarde en la calle Morelos, frente al mercado Felipe Carbajal Arcia causó un altercado verbal entre comerciantes del inmueble y autoridades municipales.
Alrededor de las 12:30 horas de este martes, al menos seis locatarios del inmueble encabezados por José Salazar, Joel y Laura Castillo expresaron su inconformidad dado que personal de Servicios Públicos desde ayer a las 23 horas restringió la utilización de espacios que se encuentran frente al edificio público y los mantuvo así hasta cerca de la 1 de la tarde.
El principal desacuerdo -según explicaron en entrevista- fue que por falta de lugar de aparcaderos para sus clientes perdieron incontables ventas, “a ciencia cierta no sabemos precisar cuántas fueron pero calculamos dejamos de tener diez clientes por locatario o puesto”.
Y es que acusaron que desde la noche de este lunes los espacios fueron inhabilitados y siendo casi las 13 horas del día siguiente los trabajadores que realizarían la pinta no se presentaban, “toda la noche y más de mediodía para efectuar una pinta que no se concreta”.
Acusaron falta de planificación y nula coordinación con la mesa directiva del mercado para realizar los trabajos, “que para no perjudicar a nadie los deberían de hacer en la noche y no en horas pico cuando es nuestro máximo tope de venta”.
El conflicto inició cuando los mercantes decidieron quitar los huacales de fruta que la autoridad colocó junto con cinta para acordonar para impedir que vehículos hicieran uso de los cajones de estacionamiento con el objetivo de repintar los límites entre un espacio y otro.
Para impedir que se quitaran las cajas y cinta de emergencia arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), quienes dijeron a los comerciantes que no tenían por qué molestarse, pero los locatarios reviraron que le están quitando el sustento a sus familias todo por la negligencia de las direcciones de la alcaldía.
Asimismo, los inconformes pidieron a los oficiales que se pusieran en su lugar y les cuestionaron cómo reaccionarían ellos si les quitaran su fuente de trabajo.
Dijeron que no están en contra de la balización de los cajones para parquímetros pero consideraron que hay horarios para efectuarla, “a partir de las 18 horas, cuando ya la mayoría de comerciantes han terminado con su jornada de trabajo, o por la noche”.
Al lugar también arribó Luis Zenón, subdirector de Servicios Públicos a quien los locatarios reclamaron por la falta de planeación y haber afectado sus ventas.
El servidor público justificó el horario vespertino en que se tiene que realizar la pinta “para que agarre y dure más tiempo”.
Sin embargo, los mercantes insistieron en que si se busca que el suelo esté caliente para que la pintura se adhiera mejor al asfalto, “bueno pues a las 6 de la tarde todavía el suelo se encuentra a temperatura alta”.
Ante la oposición de la gente del mercado, los trabajadores de presidencia tuvieron que comprometerse a realizar la balización en horario nocturno.