Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ZIMAPÁN Hgo., 4 de julio de 2018.- Transportistas de Garabatos, en Zimapán mantienen bloqueada la carretera federal México-Laredo a la altura de la comunidad de Aguacatito, para exigir equidad en los trabajos de acarreo y que se retire la denuncia por extorsión en contra del comisariado ejidal.
En lonas se pueden observar leyendas como: “Justicia al comisariado ejidal Jaime Labra”, “Empresas mineras Carrizal Mining S.A., Preisan S.A., Sabo S.A., cumplan con los contratos con transportistas de garabatos, Erik Marte traidor”, “Exigimos respeto” y “Omar Fayad: atiende nuestro ejido Venustiano Carranza, exigimos justicia San Pedro- Llanitos- Garabatos”.
En marzo pasado los “Transportistas ejidales” bloquearon la vía a la altura de Garabatos, perteneciente a la comunidad de El Aguacatito para exigir igualdad en los trabajos de acarreo, vía que es paso obligado para los transportistas.
En esa ocasión se registró un enfrentamiento cuando otro grupo de transportistas les exigió liberar la carretera; como resultado del altercado una persona resultó lesionada además de que se iniciaron denuncias por el delito extorsión.
El pasado 20 de junio se manifestaron en el palacio municipal para solicitar la intervención del gobierno municipal.
En esa ocasión portaban cartulinas con las frases: “solución, solución no queremos represión”, “Queremos que den la cara, que demuestren si traen educación ingeniera Mireya empresa Carrizal y somos todos los ejidatarios no es sólo el comisariado. Garabatos, San Pedro y Llanitos Carrizos Ampliación” y “Dialogo si represión no”, entre otras.