Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 12 de diciembre de 2017. A petición de vecinos de las colonias 16 de Enero y La Malinche que corresponden a los tramos 4 y 5 del revestimiento del río Tula, los trabajos en el cuerpo de aguas residuales serán reanudados a partir de este miércoles como medida preventiva para evitar inundaciones en tiempo de lluvias.
Los solicitantes de las labores acudieron el pasado jueves a la alcaldía para requerir mediante oficio la reanudación de la obra en los segmentos que concernientes a sus respectivas localidades dado que ahí ya no hay árboles que impidan las actividades y dado que al bajar el flujo de líquidos residuales se padecen de encharcamientos y malos olores porque las aguas se encuentran detenidas.
En entrevista explicaron que lo que se pretende con el revestimiento es que haya un mayor flujo de las aguas negras, aún en tiempo de seca, para que ya no se tengan encharcamientos, malos olores o emisión de gas metano al ambiente.
Al respecto, José Concepción López Villeda, exdelegado de La Malinche opinó que el revestimiento en los tramos 4 y 5 sí es muy necesario, tanto para evitar inundaciones como para evitar encharcamientos que causen malos olores y que despidan emisiones perjudiciales al ambiente y a la población.
Dijo que el requerimiento a la presidencia municipal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que el revestimiento se acabe al 100 por ciento al menos en los dos últimos tramos, ya que en el 1, 2 y 3 hay árboles milenarios que no deben ser sacrificados y por tanto, los trabajos no deben retomarse hasta que haya una modificación al proyecto que haga sustentable las acciones.
Así, este miércoles a primera hora, las labores de revestimiento serán retomadas en los tramos 4 y 5, pues ya no hay afectaciones mayores al entorno ecológico que se puedan producir ante la inexistencia de árboles en los segmentos que corresponden a la 16 de Enero y Malinche.
Aunque los residentes -por su interés en la continuidad del revestimiento- aseguraron que ya no existen ejemplares en la zona, tanto en los primeras decenas de metros que comprenden el tramo 4 como en los finales del tramo 5 se asientan al menos 60 árboles que necesariamente tendrán que ser cortados.