Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ALFAJAYUCAN, HGO., 11 de agosto de 2018.- El director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Alfajayucan, Felipe Zamudio Olguín informó que en esa demarcación está controlada la rabia paralítica en las especies ganaderas toda vez que se han realizado diversas acciones.
Entre las cuales mencionó la aplicación de vacunas al ganado desde hace varios años y que son adquiridas por los ganaderos a costos accesibles en el área que dirige.
Además explicó que han realizado capturas de murciélagos hematófagos o vampiro común que es el principal transmisor, el cual puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta.
Acciones efectuadas principalmente en las comunidades que cuentan con barrancas como son Salitrera, San Francisco Sacachichilco, Deca, San Antonio Tezoquipan, Donguiño, San Pedro la Paz, Xothe, Baxthe, Cerro Azul, entre otras.
También comentó que en los últimos dos años han recibido dos de reportes de posible rabia paralítica en la comunidad de Baxthe, sin embargo tras realizarle los estudios pertinentes descartaron que la muerte de los bovinos haya sido por esa razón.
Agregó que los últimos casos registrados fueron en 2010, en esa ocasión murieron 20 bovinos derivado de la rabia paralítica cuyos signos clínicos más comunes son la parálisis de los miembros, la flexión del cuello y salivación excesiva.
De acuerdo a información emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos. Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel.
Este padecimiento afecta el sistema nervioso, tiene un curso agudo, progresivo y mortal y es considerada de importancia para la salud pública, ya que es una enfermedad que se transmite al ser humano (enfermedad zoonotica).