Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO Hgo., 8 de mayo de 2017.- Ante la presencia de más de 20 mil habitantes indígenas en el municipio de Tulancingo, el ayuntamiento creó la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígenas, misma que gestionará ante instancias estatales y federales programas, apoyos y recursos para este sector.
Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, a partir de este lunes 8 de mayo entra en funciones dicha área, misma que se incorpora a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del ayuntamiento de Tulancingo.
Al presente área se crea debido al contexto social que presenta el municipio, el cual de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal de INEGI, existe una población aproximada a los 22 mil habitantes indígenas bajo el criterio de auto descripción, principalmente de los pueblo otomí y nahua, cuestión por la que se le clasificó como municipio con presencia indígena.
Entre las atribuciones esta la de instrumentar y ejecutar, las políticas públicas necesarias para fomentar la eliminación de toda forma de discriminación, el impulso al acceso de la población indígena, a la educación, empleo, salud, proyectos productivos, y crédito social, acceso a la cultura, deporte y recreación.
“Esta Dirección tendrá entre sus facultades, la de gestionar ante los gobiernos Federal y Estatal, la implementación en el municipio de los programas nacionales y estatales que se emitan en beneficio de la población indígena, así como, gestionar ante estos órdenes de gobierno los recursos económicos y materiales, así como los apoyos disponibles en beneficio de la población indígena”, señala el decreto.
Esta área además se apoyará para realizar su función en las unidades administrativas de la Coordinación Técnica, Sanidad municipal, Cultura física y recreación, la dirección de educación, la instancia de la mujer, la juventud, entre otras.