PACHUCA, Hgo., 21 de marzo de 2018.- Dentro del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes (SPINNA), se desarrollarán nuevas formas de trabajo mediante cuatro comités especializados para atender casos donde la integridad de los menores de edad este violentada.

Claudia Vieyra Alamilla, secretaria ejecutiva de SPINNA en el estado de Hidalgo, confirmó que la dependencia ya tiene contemplados cuatro comités que comenzarán a ejercer su trabajo durante este año, serán la comisión de justicia, atención de recomendaciones, vinculación municipal y atención a casos de violencia.

Sobre el tema de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes en Naciones Unidas, abundó que existen 150 propuestas en las que trabajan, entre ellas la prohibición expresa de matrimonios en menores de edad y la asistencia de niños a espectáculos taurinos.

Además, como parte de la atención de una de las recomendaciones, solicitaron ante el congreso local aprobar la prohibición expresa del castigo corporal en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Hidalgo.

“La ley habla del derecho a una vida libre de violencia, sin embargo, necesitamos que expresamente hable de la prohibición del castigo corporal” declaró Claudia Vieyra.

Los comités fueron propuestos durante la primera sesión ordinaria celebrada el 18 de octubre del 2017 con el respaldo del artículo 126 de dicha ley, en la que tienen el derecho de crear comisiones para asuntos específicos.

En este tema, cada uno de ellos tendrá la tarea de analizar el mayor número de casos de violencia en menores de edad por municipio y a nivel estatal, así como atender las 150 recomendaciones y tener un seguimiento continuo.