A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
PACHUCA, Hgo., 25 de marzo de 2018.- Tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Oficina del Registro del Estado Familiar (REF), lleva acabo el registro de infantes de cero a 6 meses sin costo para los padres de familia, además de expedir su primera acta, también gratuita.
En este sentido, en los últimos 18 meses se han registrado 3 mil 900 menores, nacidos tanto en nosocomios públicos como privados.
En lo que va del 2018 se efectuaron 584 trámites que corresponden a habitantes de la zona rural y urbana.
El registro de menores se realiza en breves minutos siempre y cuando se cumpla con los requisitos de ley, entre ellos: certificado de alumbramiento, acta de nacimiento de los padres, identificación oficial con fotografía y cartilla de vacunación del menor.
Se recomienda que a los infantes los registren durante los primeros seis meses de vida, ya que de lo contrario los requisitos se amplían, además de que ya tiene un costo toda vez que deben tramitar constancias de inexistencia de registro que tienen un importe de 146 pesos.
Inscribir al bebé en el REF es importante para constancia del nacimiento así como reconocimiento de personalidad jurídica pues queda asentado el nombre que se le da al niño, fecha, hora y lugar de nacimiento, el sexo del menor y quienes son sus padres.
Durante marzo, se realizan de 10 a 15 registros por día y la atención se proporciona conforme llegan a oficinas.
El 2018, tiene como característica un alto porcentaje de natalidad y lo denota la alta demanda de registros de nacimientos, en varones se han inscrito a 307 y niñas 277.
Cabe señalar que por cada diez trámites, uno de ellos se genera como madre soltera y en este caso la particularidad es que se mantienen los apellidos de la registrante.
El trámite de madre soltera puede modificarse posteriormente en caso de que el padre reconozca como hijo al menor.
Para mayor información, la Oficialía del Registro del Estado Familiar se encuentra ubicada en primer piso de presidencia municipal con un horario de atención de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.