Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 17 de septiembre de 2018.- Ante la ola de robos y asaltos que asola su vecindario, colonos de Barrio Alto segunda sección advirtieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP), Fermín Hernández Martínez, que si los delitos no disminuyen en un mes exigirán su destitución al alcalde Gadoth Tapia Benítez.
El ultimátum al jefe policíaco se dio en una mesa de dialogo entre residentes y representantes de la Secretaría desarrollada el pasado fin de semana.
En ella, los afectados lamentaron que no hay día en que los amigos de lo ajeno den tregua a la ciudadanía ante el actuar omiso de seguridad pública, “que no hace nada por agarrar a los delincuentes”.
Acusaron que la corporación se limita a dar pláticas de prevención del delito y a emitir recomendaciones de autocuidado (que de nada sirven), pero que en una situación de robo o asalto nada más no llegan a los llamados de auxilio.
En la reunión se tuvo una asistencia de al menos 30 personas, quienes la mayoría, en participaciones separadas narraron que han sido víctimas de delito o que algún vecino cercano o familiar que habita en la colonia se ha visto perjudicado por el hampa e insistieron en que no se hace nada.
En otro orden de ideas expusieron que Barrio Alto segunda sección no es el único conjunto habitacional en que los delitos han ido a la alza, sino que en otros desarrollos habitacionales y comunidades persiste el mismo fenómeno, “por ejemplo en Zaragoza, Pemex, San José… es todo el municipio, es evidente que algo no funciona, estamos a tiempo de pedir la destitución y un cambio de estrategia”.
Al término de la reunión anunciaron que enviarán un oficio al secretario de seguridad a fin de que refuerce la seguridad en la colonia, pero que si en un lapso de un mes no mejora el escenario habrán de unirse a otras colonias para exigir al presidente un cambio en la SSP, “porque la situación cada vez está peor”.
En cuanto a las quejas, el director operativo de la corporación, Miguel Ángel Chávez Valdéz afirmó que sí se implementan estrategias para erradicar los delitos y que tiene conocimiento de la alza en los crímenes, pero insistió en que se atienden los llamados en la medida de lo posible.
Sin embargo, invitó a la ciudadanía a comprender que no cuentan con el personal ni las unidades suficientes para cubrir toda la demanda, “y menos si más del 80 por ciento de las llamadas de emergencia son de broma”.
Finalmente dijo que por ejemplo, un fiel reflejo de que se atienden las quejas es que antes había una patrulla para dos sectores, mientras que ahora hay dos patrullas para un sector”.