Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 28 de marzo de 2018.- Integrantes de los dos comités en defensa del ecosistema del río Tula decidieron cancelar la mesa de trabajo que tenían programada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que la dependencia presentara el proyecto de reconstrucción de bordos del afluente con el objetivo de evitar inundaciones en las zonas bajas del municipio.
Fue el pasado viernes cuando se pactó la reunión y que fueron los mismos representantes de Comisión quienes pusieron la fecha para la presentación el expediente técnico de los trabajos (que incluye, materiales condiciones y tiempo estimado para realizar la obra).
Los comités ciudadanos reclamaron la informalidad de la Conagua por considerar que otra vez le quieren ver la cara al pueblo y decidieron reprogramar el encuentro para el próximo martes 3 de abril, al tiempo que exigieron suspender las obras que continúan en el cuerpo de aguas residuales en las colonias 16 de Enero y La Malinche.
La pretensión de los comités quedó asentada en una minuta, que sin embargo, sólo fue firmada y aceptada por ellos dado que los representantes de la dependencia federal no quisieron comprometerse a nada.
Cabe resaltar que entre los asistentes a la reunión cancelada estuvieron trabajadores de la empresa Azber, encargados de las labores de los tramos 3 y 4, correspondientes a Jalpa y 16 de Enero – La Malinche, quienes mantuvieron una actitud de burla hacia las peticiones de los ciudadanos.
Se propuso que como puntos medulares de la siguiente mesa de trabajo se pusieran sobre la mesa el tema de la reforestación, esclarecer el destino de la madera ya cortada de árboles milenarios que se encontraban asentados a orillas del río y abordar lo relacionado la disposición adecuada de los lodos generados por el desazolve del afluente.
Finalmente se demandó que en el siguiente encuentro estén presentes funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y de la Procuraduría Federal para la Protección al ambiente (Profepa), además de Conagua.