
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 7 de mayo de 2017.- Decenas de tulenses fueron víctimas de presunto fraude por parte de una casa de préstamos que decía depender del gobierno estatal llamada Comercializadora y Gestoría de la Secretaría de Administración, que ofrecía préstamos a negocios de 50 a 350 mil pesos.
De acuerdo con testimonios y documentación proporcionada por afectados la sucursal tenía su domicilio en la calle Niños Héroes casi esquina con Colegio Militar frente a conocido restaurante del centro a donde citaban a las personas que aspiraban al crédito, mismo que para autorizar se requería de 10 por ciento de la suma pretendida.
En entrevistas separadas narraron que pidieron diferentes sumas de dinero, desde 50 hasta los 350 mil que se ofrecían como tope.
Dijeron que los anuncios de préstamo dispersos por todo Tula (todavía los hay) llamaron mucho la atención dado que se ofrecía prestamos con un interés muy bajo, además de los atractivos “de sin aval y sin buró de crédito, lo que jaló a más gente interesada”.
Una de las personas defraudadas señaló que proporcionó todo lo que le pidieron y afirmó que en su caso intentaba obtener 50 mil pesos, y que le correspondía entregar 5 mil pesos, pero que, al decir que no contaba con ellos, le dijeron que había salido sorteada en una promoción y que sólo debía entregar el 50 por ciento.
Lamentó que después de eso otorgó los 2 mil 500 pesos, pero que el día que la citaron para recibir el recurso del crédito encontró cerrado el local, y que esperó durante una hora a que lo abrieran de nuevo, tiempo durante el cual se juntaron alrededor de quince personas que iban a lo mismo.
Al final, comentaron que al entrevistarse con algunos vecinos de la zona les dijeron que ese negocio no lo abrían desde el anterior viernes, y que ante ello decidieron acudir a denunciar los hechos al Ministerio Público (MP), donde les iniciaron un procedimiento, pero no una denuncia como tal.
Igualmente se quejaron de que, al acudir al MP no les dieron la atención adecuada y que los servidores públicos que los atendieron sólo se les dijeron que seguramente se trataba de un fraude y pusieron cara de “ya ni modo”.
Los hechos quedaron asentados en el procedimiento número 1621701073 iniciado por la perito Grace Daniela Rangel Ramírez.
Los defraudados dijeron estar conscientes de que lo más seguro es que no recuperarán su dinero, ni el 10 por ciento ni los 200 pesos que tuvieron que dar para obtener la solitud de autorización para el préstamo, pero llamaron a la ciudadanía a estar alerta para no caer en el mismo timo o alguno similar.
Por último, sostuvieron que desean que su historia se difunda para que los responsables “caigan” de querer hacer lo mismo en otro lugar. Los presuntos defraudadores se identificaban como Sandra Jiménez, Aylín y Fernando N.