
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 28 de enero de 2018.- En una votación plagada de anomalías, esta mañana habitantes de la comunidad de El Llano primera sección eligieron delegado como a Francisco Aguilar Quijano, quien presuntamente ni siquiera está avecindado en el desarrollo urbano, sino que reside en la colonia Iturbe.
Por este sólo hecho la Asamblea para el cambio delegacional no se tendría que hacer válida puesto que la Ley Orgánica municipal dicta que para ser autoridad auxiliar de determinada colonia o comunidad se debe ser vecino de ella por un periodo de 2 años de antelación.
Además, los sufragios no se emitieron de forma secreta y por medio de urna como marca el reglamento municipal vigente de Renovación de Autoridades Auxiliares, sino que el presidente de la mesa de debates, José Alfaro, hizo imponer los usos y costumbres para que la votación se efectuara de forma directa mediante “brazo arriba”.
La medida fue validada por la Asamblea del pueblo, aunque con ello se propició un completo desorden que no fue frenado por los representantes de la alcaldía, Hafid Cruz Romero de Planeación, la encargada de Salud, Anel Cruz y la regidora Leticia Sebastián en representación del ayuntamiento.
Aunque los votantes dijeron conocerse entre sí, no hubo garantía de que gente ajena al Llano sufragara.
El triunfo fue logrado contundentemente por Aguilar Quijano quien obtuvo 81 votos contra 12 de su contendiente Carlos Guerrero Tapia, quien aún con ello adelantó que impugnará la elección fundado en las anomalías ya descritas y en entrevista señaló que no está obsesionado con ser delegado sino que pretende que las cosas se hagan con legalidad.
Previo a los sufragios, el delegado reelecto rindió cuentas de su primer año como representante de El Llano, donde destacó que hubo saldo rojo entre ingresos y egresos pero dijo que tuvo y tiene ganas de trabajar por lo que ha puesto de su bolsa más de 140 mil pesos.