![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/partidos-107x70.png)
Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
TULA DE ALLENDE Hgoa, 14 de febrero de 2019.- La regidora de oposición en la Asamblea municipal, Rosa Olivia García Villeda, quien ha dado seguimiento al presunto desfalco de fondos públicos que realizó el exalcalde Jaime Allende González y funcionarios del periodo 2012 – 2016, dijo que la sindicatura jurídica debe apresurar el proceso con la finalidad de que el posible delito no fenezca.
Alertó que en el caso del exedil podría pasar lo mismo que en el tema de Rodolfo Paredes Carbajal, presidente de Tula en el trienio 2009 – 2012, en cuya gestión se “extraviaron” 3 millones 200 mil pesos, que aparentemente después de 5 años se le perdonaron.
Recordó que durante el periodo de Jaime Allende, a pesar de la insistencia del exsíndico jurídico, José Luis Rodríguez Higareda, a Paredes no se le fincó responsabilidad… “luego vino el actual al periodo, donde la síndico Norma Román Neri dijo que no se habían encontrado elementos para comprobar el faltante y se le dio carpetazo al asunto”.
Cabe recordar que apenas este miércoles, el alcalde Gadoth Tapia Benítez dijo que el caso no estaba cerrado, caso contrario al contralor Emmanuel Chacón Estrada, quien el pasado lunes señaló que se había concluido el proceso por parte de la Contraloría, y que se buscaba la inhabilitación de Allende, además de que repusiera varios millones de pesos.
Así pues, el actual Ejecutivo dijo que el tema estaba en manos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) quien debía notificar a través de la sindicatura jurídica el resolutivo del caso para que la representación legal del municipio actuara en consecuencia.
En este contexto, García Villeda dijo que su compañera de partido, la perredista, Norma Román debía dar un informe detallado sobre el tema, “tiene que ser de cara a los medios de comunicación y a la ciudadanía con el objetivo de hacerles saber qué ha hecho en 2 años 3 meses de gobierno”.
Finalmente demandó celeridad en el proceso y señaló que sobre todo se debe tener voluntad de hacer las cosas y si es que el gobierno de Gadoth Tapia tanto se pregona la transparencia y la rendición de cuentas, que lo demuestre con la resolución del tema de Jaime Allende.