Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 28 de 2018.- La empresa Bomeri asentada en el municipio de Tulancingo fue denunciada por generar contaminación auditiva, del aire, y estar ubicada en una zona no apta para estas labores y a pesar de ello sigue operando sin mayor problema a pesar de las quejas de vecinos.
Uno de los principales afectados en este caso es el ciudadano Manuel Rubén García Ortiz, quien narra como es que la empresa y sus actividades ya le crearon daños irreversibles en sus oídos esto de acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Neurología, mismo que le presentan dolores de cabeza, vértigo, entre otros problemas.
Si bien refiere que la empresa causante de estos daños sé instaló aproximadamente hace más de 2 años y medio en la anterior administración municipal, las autoridades no han hecho lo correspondiente para poner freno al excesivo ruido que genera la empresa dedicada a la creación de maquinaria de uso agrícola.
En este sentido, a pesar de que ya se había acudido a la dirección de medio ambiente municipal, la respuesta es nula, pues el titular de dicha área, Arturo Santos García ha abogado por los dueños de la empresa catalogándolos de buenas personas, dejando de lado los problemas generados a los vecinos.
Aparte del excesivo ruido, Bomeri, ubicada en la calle Tula, en la colonia Guadalupe en Tulancingo, también desprende emisiones de solventes, lo que también genera contaminación al aire, que a su vez crea dolores de cabeza y nauseas en los habitantes aledaños a este inmueble, relata el afectado.
Sin embargo los problemas a la salud continúan en la persona del señor Manuel, con la complacencia del Medio Ambiente y ante la cerrazón, es cómo se optó por interponer las respectivas denuncias, una ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo (Proespa), así como a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tomar cartas en el asunto y frenar más posibles daños a la salud por las actividades de la empresa Bomeri.
De igual forma, el inconforme expuso que tiene el temor que a raíz de estas denuncias puedan venir represalias por parte de la empresa, ya que él posee un negocio en su hogar, por lo cual puedan a forma de desquite quitarle su licencia de operación u otra acción contra él.