Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 22 de marzo de 2018. Integrantes del Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Medio Ambiente (GEHPMA) acusaron que las miles de toneladas de madera resultantes de la tala de al menos mil 500 árboles de la ribera del río Tula y que supuestamente estaban a resguardo del municipio y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) simplemente desaparecieron.
Los activistas acusaron que ya no se observa madera en ningún punto de los que se devastaron de árboles (principalmente ahuehuetes y sabinos), “ya no hay ni en Jalpa, ni en San Marcos, ni en Cruz Azul… el pasado miércoles observamos un tráiler que se llevaba la madera”.
En entrevista dijeron que su enfado se da porque según acuerdos previos, la madera de los árboles milenarios del río Tula se iba a comercializar y los recursos generados se iban a utilizar para comprar artículos para beneficiar a la colectividad, convenio que se incumplió.
Los ambientalistas refrieron que la responsable de la madera desde un principio fue la directora de Protección Ambiental del gobierno de Tula, Bianca Vázquez Hernández y que ahora la funcionaria dice no saber nada del asunto.
Comentaron que este miércoles tuvieron un encuentro con la servidora pública, a quien le increparon por la desaparición del patrimonio de los tulenses sin que pudiera darles una respuesta sólita, “sólo se quedó callada y se puso muy nerviosa, pero no supo qué decir”, cerraron.