Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 30 de noviembre de 2017. Por la destrucción del ecosistema del río Tula, no cumplir con los protocolos de ley y por incontables violaciones que tienen que ver con la tala de cientos de árboles por el revestimiento del río Tula, integrantes del comité ciudadano en defensa del cuerpo de aguas informó que este viernes acudirán a la Ciudad de México para interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA).
La querella se interpondrá contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) además de quien resulte responsable por las acciones u omisiones que derivaron en el grave daño ambiental efectuado a lo largo de 19.2 kilómetros lineales por al menos diez meses de trabajos a orillas del afluente.
Cabe hacer mención que el recurso legal busca la sanción para los responsables del ecocidio en el cuerpo de agua, además del resarcimiento de los daños, que incluye la reforestación de las zonas devastadas por las cuatro constructoras contratadas por la Comisión para ejecutar el revestimiento.
La determinación para iniciar la denuncia se tomó la noche de este miércoles durante una reunión donde se determinaría si el comité firmaba la autorización de que las empresas contratadas por la CONAGUA continuaran con la rectificación de bordos con el supuesto fin de evitar inundaciones ante lluvias atípicas.
No obstante, por decisión colegiada, no se autorizó la firma de la minuta antes redactada por autoridades municipales y representantes de la dependencia federal, por considerar que el ayuntamiento y las constructoras pretenden rehuir de sus responsabilidades y más aún, que si ocurre algún incidente, le puede traer consecuencias legales a los integrantes del comité que signen el documento.
Los ciudadanos fundaron la negativa en que los trabajadores de CONAGUA no cumplen con su palabra y hacen lo que quieren. Comentaron que ya han tenido varias experiencias previas en ese sentido y que por ello ahora no darán ni el beneficio de la duda.