Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de octubre de 2016.- En la parte norte del estado de Hidalgo existe desabasto de combustible en las estaciones de servicio de más del 60 por ciento y la cifra va en aumento, aseveró Patricia Maldonado Barrera, presidenta de la red de gasolineros del Centro.
La representante empresarial sostuvo que la falta de capacidad de suministro que padecen las gasolineras hidalguenses, se debe a que Pemex ya no tiene la capacidad de cumplir con las exigencias que marca la ley de la oferta – demanda derivado de que las refinerías de México están dejando de producir.
“La refinería de Tula hace no mucho tiempo estaba trabajando a menos del 50 por ciento de su capacidad por un tema de mantenimiento, hoy en día apenas está recuperándose pero aún no está al 100 por ciento, la de Salamanca está prácticamente cerrada”, aseguró.
Resaltó que los empresarios que cuentan con estaciones de servicios, se ven limitados en satisfacer dicho mercado, por lo que algunos gasolineros, han optado por acarrear combustibles desde Poza Rica Veracruz, pero que este tipo de transporte no es redituable por la inseguridad que se mantiene en el país.
Se quejó de que constantemente asaltan a los camioneros que se encargan de los traslados, les roban las pipas y hasta los secuestran.
Ante este escenario dijo que piensan solicitar la ayuda del gobernador Omar Fayad para que los traslados de combustible sean vigilados por el Ejército mexicano para que no se agrave el desabasto en la entidad.
Finalmente indicó que dependiendo de las futuras negociaciones con Pemex y con los precios de importación que ofrezcan las empresas extranjeras, a más tardar a mediados del próximo mes, los gasolineros de Hidalgo y el norte del Estado de México determinarán si siguen comprando a Pemex o buscan alguna otra alternativa de mercado.